Avisar de contenido inadecuado

Peligro procesal (periculum in mora)

{
}

 TAGS:

 

Peligro procesal  (periculum in mora)

Que, el concepto de peligro procesal reviste dos elementos fundamentales que es el peligro de fuga, y la perturbación de la actividad probatoria;, a efecto de establecer un mandato de detención el articulo 135º, numeral 03,  del Código Procesal Penal, señala la existencia preliminar de suficiencias de pruebas  que permitan concluir con cierto grado de certeza que la medida excepcional a imponerse es de ultima ratio.  

Que, no obstante, lo expuesto en el primer apartado, el concepto de suficiencias de pruebas, conlleva necesariamente a una confrontación en cuanto a sus alcances y definición,  pues; ¿Cuándo resultan suficientes los medios probatorios a efecto de establecer un mandato de detención? , el mismo, implica un concepto subjetivo, y de carácter relativo, toda vez, que lo que puede ser suficiente para uno es insuficiente para otros. Sin embargo; la suficiencia probatoria debe fundarse en razones objetivas y razonables que permitan concluir ineludiblemente la existencia del peligro procesal.

Que, mediante STC EXP. N.° 3380-2004-HC/TC, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ha definido que La existencia, del peligro procesal debe determinarse a partir del análisis de una serie de circunstancias concurrentes antes o durante el desarrollo del proceso, y que están ligadas, fundamentalmente, con las actitudes y valores morales del procesado, lo mismo que con su ocupación, sus bienes, sus vínculos familiares y todo factor que permita concluir, con un alto grado de objetividad, que la libertad del inculpado, previa a la determinación de su eventual responsabilidad, pone en serio riesgo el correcto desenvolvimiento de la labor de investigación y la eficacia del proceso. La ausencia de un criterio razonable en torno a la perturbación de la investigación judicial o a la evasión de la justicia por parte del procesado, terminarían convirtiendo a la detención judicial preventiva o, en su caso, a su mantenimiento, en arbitraria por no encontrarse razonablemente justificada”.

 Que, la suficiencia probatoria no implica certeza probatoria, que es fundamento de la sentencia, sino, probabilidad, que requiere confrontación y definición para la certeza probatoria. Por otro lado;   mediante EXP. N.° 3629-2005-PHC/TC  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ha señalado que, “la única manera de determinar si la detención judicial preventiva de un individuo responde a una decisión razonable y proporcional del juez, pasa por la observancia de determinados elementos objetivos que en este caso son los señalados en el Artículo 135 del Código Procesal Penal QUE DEBEN CUMPLIRSE COPULATIVAMENTE, PERMITIENDO CONCLUIR QUE, MÁS ALLÁ DE QUE EXISTAN INDICIOS O MEDIOS PROBATORIOS QUE VINCULAN RAZONABLEMENTE AL INCULPADO CON LA COMISIÓN DEL HECHO DELICTIVO Y MÁS ALLÁ DEL QUANTUM DE LA EVENTUAL PENA A IMPONERSE, EXISTA EL PELIGRO DE FUGA O PELIGRO DE ENTORPECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA. LA EXISTENCIA DE ESTOS DOS ÚLTIMOS RIESGOS ES LO QUE EN DOCTRINA SE DENOMINA COMO PELIGRO PROCESAL”.

Que, finalmente, el ultimo párrafo del articulo 135º del Código Procesal Penal  señala que “En todo caso, el Juez Penal podrá revocar de oficio el mandato de detención previamente ordenado cuando nuevos actos de investigación pongan en cuestión la suficiencia de las pruebas que dieron lugar a la medida”  No obstante; lo señalado, ¿Que significa nuevos actos de investigación que pongan en cuestión la suficiencia  de las pruebas?, mediante Acuerdo Plenario Nº 04 del 2000, se subraya en el tercer considerando que éste concepto está referido puntualmente al desvanecimiento o decaimiento de las pruebas que sirvieron para establecer la verosimilitud  de la imputación, la pena o el peligro procesal.

 Que, de otro lado; el referido Acuerdo Plenario Nº 04 del 2000, precisa entre sus acuerdos lo siguiente:

 Tercero.- Por consenso: los supuestos en que se puede acordar la revocación del mandato de detención en aplicación del ultimo párrafo del articulo 135º del Código Procesal Penal, modificado por la Ley Nº 27226, son lo siguientes:

 a)     Cuando los nuevos actos de investigación pongan en cuestión la suficiencia de las pruebas que vinculen al procesado con la comisión de un delito doloso. 

 b)     Cuando nuevos actos de investigación determinen la variación de la pena probable por debajo de los 04 años de pena privativa de libertad, y

 c)      Cuando nuevos actos de investigación pongan en cuestión la suficiencia de pruebas sobre el peligro procesal.

 BASTA QUE SE CONFIGURE ALGUNO DE ESOS SUPUESTOS PARA QUE PROCEDA LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE DETENCIÓN”.

{
}
{
}

Comentarios Peligro procesal (periculum in mora)

Doctor muchas gracias por su contribución y ayuda, con profesores como usted estoy segura que reforzará nuestros conocimientos que nos servirá para hacer un sistema mas justo.
cecilia wong cecilia wong 24/11/2012 a las 23:58
sin embargo, hay muchos juecesburro, que no respetan las normas.,, saben mucha veces que por el solo dicho de una persona se puede aperturar un proceso penal, y tambien por el solo dicho de la persona, no se puede condenar, lo cual hay malos jueces y malos fiscales, que tneiendo una apreciacion totalmente erronea envian a las carceles a personas inocentes, que despues de haber estado meses en la prision lo absuelven, contra esos jueces burro, debe haber una ley, que los denuncien.
juan felix tataje veliz juan felix tataje veliz 11/01/2013 a las 00:14
Desafortunadamente siempre existirán defectos e imperfecciones en la administración de justicia. Decisiones jurisdiccionales que desbordan el correcto sentido de la ley, y que consumen irremediablemente a las personas como víctimas del sistema. Sin lugar a dudas; corresponde a todos a quienes estamos involucrados como operadores del derecho, a desplegar todo esfuerzo que coadyuve impostergablemente en mejorar el sistema de justicia de nuestro país.
TOLEDO TOLEDO 13/01/2013 a las 20:59

Deja tu comentario Peligro procesal (periculum in mora)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre